Control de la Progresión de la Miopía
La miopía está relacionada con el crecimiento del ojo, sabemos que la miopía aumenta porque aumenta
la longitud del ojo.
Controlar la progresión de la miopía en niños y adolescentes es importante porque:
Al crecer sus ojos, su miopía aumenta así como su dependencia a las gafas
El incremento de la miopía puede suponer problemas serios para la salud ocular en el futuro
como: mayor riesgo de desprendimiento de retina, maculopatía miópica, cataratas o glaucoma.
Con la compensación óptica convencional (gafas o lentes de contacto normales), conseguimos una buena visión pero no estamos influyendo en la ralentización de ese crecimiento del ojo.
Actualmente existen varias opciones que han demostrado una reducción significativa en la progresión de la miopía:
- Lentes de contacto de ortoqueratología. Se trata de unas lentes con un diseño especial para utilizar en las horas de sueño. Durante el día no se necesita usar gafas ni lentes de contacto, de manera que tiene compensada la miopía. En el caso de niños miopes también conseguimos un tratamiento de control de su crecimiento que dura todo el día.
Lentes de contacto blandas con desenfoque periférico. Son lentes diarias o mensuales, que se usan durante el día, y están diseñadas con dos zonas de tratamiento: la que compensa la graduación y otra que influye en el crecimiento de la longitud del ojo.
Fármacos (atropina, pirenzepina), de prescripción oftalmológica.
Lentes graduadas para gafas. Además de compensar la miopía en la zona central de visión, realiza el tratamiento en la visión periférica mediante múltiples microlentes para ralentizar el crecimiento de la miopía. Excelente opción para los más pequeños.
Las lentes de contacto para gestionar la progresión de la miopía son seguras para los niños, no existe un mínimo de edad para utilizarlas. Nosotros, como profesionales de la visión te aconsejamos la mejor opción.